jueves, 30 de abril de 2009

Morantista converso

Con la fe de un converso. Como la de San Pablo cuando pasó de perseguir a los cristianos a perseguir a los paganos para convencerlos de ser cristiano. Como, según Javier Cercas, la fe de Suárez de demócrata converso. Con esa fe se encuentran los que descubrieron el martes en La Maestranza a un Morante desconocido.
Indefendible hasta hace poco -sin duda la mano de Rafael de Paula dejó deshecho a Morante- el martes se vio por Sevilla a un José Antonio Morante de la Puebla valiente, pausado, distinto. Recibiendo por verónicas sin descargar la suerte y con tandas de eternos naturales.
Si el arte en el ruedo tiene nombre, tiene que ser premiado con una medalla (o un ciento), si la torería y el saber estar sobre el albero tienen que tener un paradigma, ese es Morante en Sevilla el pasado martes. Ni más ni menos.
Torero irregular, de tardes pertarderas las que más y de éxito las menos, Morante tiene que luchar contra lo más difícil para un torero: conta sí mismo y su ego. O sus egos. El de la Puebla del Rio parece estar cambiando. Ya digo que Paula le dejó seco, deshecho y turbado.
El auténtico Morante es el que salió a La Maestranza las dos últimas tardes. Potente con la capa, revistiendola de una autoridad de la que habían renegado las figuras. Sí, soy un morantista converso. Soy maleable y moldeable. Espero que Morante siga poniento alto el listón en Las Ventas y todo esto no sea más que el principio de otra gran leyenda del toreo de arte.

miércoles, 29 de abril de 2009

La 'nueva gripe'

Los políticos, como siempre, utilizando eufemismos. ¡Basta ya! ¿A qué viene, días después de las primeras noticias de la gripe porcina, cambiarle el nombre? La nueva gripe. ¿Acaso no suena eso más apocalíptico? Esa no es manera de persuadir a la gente para que no se alarme. Gripe porcina tiene una connotación cachondeística que nueva gripe no tiene.

A los estadounidenses, que miden cada paso, les ha dado por llamarla gripe N1H1. Según dicen, lo hacen para no hundir a la industria cárnica... ¿No es mejor informar claramente de que comer carne de cerdo no tiene contraindicaciones? Estos americanos...

De todos modos, el pánico de la gente puede ser infundado, o quizá no. El problema es que el pánico se imprime en la sociedad desde los medios de comunicación. ¿Qué otros temas interesantes hay? Ninguno. Estamos hartos de escuchar sobre la crisis, sobre el Gobierno de Zapatero...

Ayer y anteayer las portadas se dedicaban a Bruni, Sarkozy y nuestros jefes de Estado y de Gobierno. Y punto. Ahora toca explotar la pandemia. Espero que no se haga hasta el extremo de la frivolidad, aunque es muy fácil.

Mientras tanto, aquí en España siguen aumentando los casos de infectados y, desgraciadamente, la malagueña ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se está haciendo famosa por sus apariciones públicas. Sin duda, Zapatero no se ha equivocado situando a 'Trini' al frente del Ministerio, sobre todo por poner un rostro amable que, después de Sañgado y Soria, devuelvan algo de confianza al Ministerio de denostada Sanidad.

Trinidad Jiménez se está labrando una imagen de mujer dura que hasta el momento no tenía. Mujer dura, pero no desagradable. Esperemos, por el bien de los malagueños (y de los españoles) que nuestra tercera aportación femenina no sea un fiasco como las dos anteriores.

martes, 28 de abril de 2009

La dura pugna

Triste. Ni elegante, ni glamouroso, ni un derroche de clase, ni tonterías. Triste. Eso es todo. Tristísimo. Todo el debate de la igualdad de a mujer, al carajo. Es patético que la visita de Estado de Sarkozy se reduzca a una dura pugna por la elegancia de Dña. Letizia y Carla Bruni.

Además ¿qué comparamos?:
Por un lado tenemos a la mujer del presidente de la República francesa, que no tiene rango de Primera Dama aunque se lo invente, una modelo-cantante-advenediza con todos los poderes auto adjudicados.

De otro lado tenemos a la heredera al Trono de la Casa Real española. El equivalente a una Primera Dama a la espera de que su marido se convierta en presidente... Eso y ná es lo mismo. Con ello no pretendo denostar a la Princesa.

Con qué frivolidad están tratando los medios esta visita oficial. ¿No es paradójico que los dos diarios representantes del feminismo y de la progresía (Público y El País, otrora la Biblia) hayan sacado los culos de las damas? Si, así, sin mediar justificación, subiendo las escaleras de La Zarzuela.

No deja de resultar histriónico e irrisorio que escondan a Zapatero detrás de Letizia, sin ninguna relación. Pero más dura se hace la comparación entre Bruni y Napoleoncito. Sarko es un líder interesante, agitador de masas pero adorable. No es el 'niño bueno', papel que desempeña Obama, es un gamberro de colegio. En todas las clases había un 'enano cabrón', un cachondo con mala leche... ese puede ser Sarkozy, lo que pasa que se ha echado a una novia de un curso superior por la que suspira medio instituto.

La dura pugna, según los datos de El Mundo, la ha ganado Carla Bruni. De los casi 17.000 participantes en la encuesta, el 63% ha pensado que Bruni iba más elegantemente vestida que Letizia. De hecho, el 'crítico y experto en moda' Carlos García Calvo, ha dicho que el vestido de Letizia parecía sacado de una opereta... Ese hombre sabe lo que se dice. Seguro.




lunes, 27 de abril de 2009

Return v.2.0

Con la tranquilidad de poder publicar tranquilamente cuanto se me ocurra, retomo este blog. Trataré de darle vida, sino tanta como antes, la suficiente como para que esto no se convierta en un huerto sin frutos. Me apetece escribir y dejar constancia de ello. El retorno. Además se avecinan tiempos convulsos gracias a las elecciones europeas del 7-J.

Otra campaña electoral que muere antes de nacer. ¿A quién carajo le importan las elecciones europeas? Gracias a Dios o desgraciadamente, a nadie. Absolutamente a nadie. Todo esto se resume, otra vez, en una batalla por la integridad política de los líderes de los partidos. Los euroescépticos se convertirán en espectros a los que nadie hará caso; los defensores de Europa serán, igualmente fantasmas cuyo discurso esté vacío de contenido.

Lo siento por Jáuregui, lo siento por Juan Fernando López Aguilar y lo siento por Mayor Oreja. Efectivamente, se van a un cementerio de elefantes. Se van a pasar cuatro años en Bruselas, acudiendo a tediosos debates parlamentario, aun más tediosos que los españoles. Después del 7-J nadie se acordará de ellos.

PD: No olviden visitar Ymalaga.com, donde he abierto un blog sobre Málaga titulado Churumbelerías. Continuaré por aquí con los comentarios nacionales. Hoy dejo este, más atemporal porque no me apetece hablar de la maldita gripe porcina. Pero sí, además con el terremoto, parece que el Apocalipsis empieza en México.

sábado, 25 de abril de 2009

A YMalaga

Churumbelerías en Ymalaga

miércoles, 22 de abril de 2009

Con nocturnidad

Tirado en el catre, sin preocupaciones, sin historias que pensar, sin vida. Así estaba esa tarde. Unos días después descubrieron su cuerpo, en el mismo sitio, pero inerte. Se había ido de este mundo, y de repente era de noche..

sábado, 4 de abril de 2009

No vale todo

La democratización de la tecnología no es necesariamente buena. A lo que voy y sin ambages: hoy, hasta el más tonto tiene una cámara de fotos digital, y siempre que puede hace uso de ella. Casi nunca el uso de este aparato es por defecto: ¡Cómo no cuesta revelarlar!

El día de hoy ha sido especialmente enervante. Les pongo en situación. Momento cercano al éxtasis, instante sublime. El Cristo de la Expiración, a los sones de 'Consumatum est' avanza lentamente en su salida de la iglesia de San Pedro. Zas, zas, zas... Portado por guardias civiles va ganando sitio en la plaza de Enrique Navarro. Zas, zas, zas... Miles de personas expectantes para ver, un año más, el traslado de las imagenes de la Expiración. Zas, zas zas... Gente deseosa de vivir una nueva Semana Santa y que, como todos los años, acuden a ver la procesión por el barrio del Perchel. Zas, zas, zas...

Sale la Virgen de los Dolores. Zas, zas, zas. Suena el himno nacional. Zas, zas, zas... La banda engancha con Coronación, el himno que le dedicó Perfecto Artola por dicho nombramiento. Zas, zas, zas. ¡YA ESTÁ BIEN! Cientos, quizá miles de flashes son capaces de convertir un momento sublime, bello, irrepetible, emotivo, espectacular en una absoluta basura. ¡No a las cámaras digitales! Amigo, esa foto no le servirá de nada, no dé por saco. Disfrute del momento.

En ningún momento critico a los profesionales, se ganan la vida con ello. Aunque en los últimos años hayan salido a puñados de debajo de las piedras. Mi crítica va a todos aquellos aficionados que atacan con sus cámaras a los pobres desgraciados que tratamos, humildemente, de conseguir ver algo entre ese mar de cámaras.

Uno, que no es precisamente bajo, se las ve y se las desea para captar ciertos detalles que se convierten en inapreciables por el uso excesivo de las cámaras digitales. ¡No a las cámaras digitales! No es lógico que todos tengamos que sufrir ese martirio en cada paso de una hermandad, en cada momento. ¡No! Me enerva, sí. Así soy yo.