Editorial del día 25 de marzo de 2009
El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha decidido plantar cara a Solbes y a Barreda. Si el Estado no inyecta 3.000 millones de euros en CCM, la fusión con Unicaja no se hará efectiva. Razona Chaves que esto sería contraproducente para la creación de su caja única, un proyecto personal con el que lleva soñando años y que ahora, aprovechando la crisis económica, espera poder culminar.Entiéndase que la fusión de Unicaja y CCM es una absorción encubierta. La saneada caja malagueña pasaría a hacerse cargo del agujero económico que los castellano manchegos se han encontrado debido a la mala planificación del nuevo aeropuerto privado de Ciudad Real.
Pretende Chaves que los contribuyentes paguen su mitomanía y le permitan crear la gran caja de ahorros en Andalucía y Castilla la Mancha. Pero pone condiciones, quiere una CCM absolutamente saneada y, claro, eso debe ser a costa de las arcas públicas. Manuel Chaves sigue empeñado en crear una caja única en Andalucía. Para eso se enfrentó ya a la Iglesia en la lucha por Cajasur y manejó la fusión de la Caja San Fernando con El Monte. Ahora, pretende que el resultado de ese acuerdo, Cajasol, se una con Unicaja para crear una gran caja de ahorros.
El presidente andaluz comenzó la legislatura en 2008 dejando una puerta abierta a abandonar el cargo tras diecinueve años a la cabeza de la Junta de Andalucía; sin embargo, pocos meses después se desdijo y no descartó volver a presentarse. Chaves no quiere dejar pasar la oportunidad de ser creador de una caja de ahorros excepcionalmente grande, ni, por supuesto, ser él quien controle sus designios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario