martes, 31 de marzo de 2009

La ilógica de la Iglesia

Se hace raro, en estos momentos en los que la Iglesia defiende la vida, que salga un obispo a defender a los que matan. En concreto, Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián, ha declarado que el diálogo es la vía indispensable para terminar con ETA. Además, el señor obispo dijo que las familias de los terroristas encarcelados deben estar cerca de éstos.

Negociar aunque ETA no pida perdón, esa es la postura de la Iglesia vasca. Sin embargo, sobre el aborto no cambia su postura respecto de la Conferencia Episcopal española. Uriarte cae en una contradicción infame. Miren que lo siento, no gusto de criticar a la curia, pero hoy se merece Uriarte la más dura de las críticas por ese doble rasero que está utilizando en estos dos temas tan candentes.

Por un lado defiende a capa y espada la vida: no al aborto; por otro deja de lado el quinto mandamiento, y se enmascara en una virtud tan cristiana como es el perdón. Lo siento Uriarte, pero hay veces, como esta, en las que no puedes poner la otra mejilla porque no tienes. Sobre el aborto es lógico que no lo comparta el señor obispo, pero el tema de los terroristas se le escapa de sus manos.

La Iglesia se equivoca politizando cada paso que da. Se equivoca pretendiendo inmiscuir a las cofradías de Semana Santa. Se equivoca, desgraciadamente, cada vez más. Es fácil echar la culpa a Rouco, pero él sólo es uno de tantos. Con estas actuaciones, la Iglesia sólo consigue echarse a la opinión pública encima, y eso no es bueno.

lunes, 30 de marzo de 2009

Chaves propone y Solbes dispone e interviene la CCM

En círculos privados se apostaba desde hace semanas por cuál sería la primera entidad financiera que tendría que intervenir el Banco de España. El sector financiero nacional ha presumido desde los albores de la crisis de ser uno de los más sólidos del mundo. Nada mejor para demostrar de que carecen realmente.

La Caja Castilla-La Mancha es el primer ejemplo de que la crisis financiera en España no había llegado a su límite. Ni mucho menos. Cuando Unicaja descubrió, tras realizar una auditoría, que CCM tenía un agujero de tres mil millones de euros, las autoridades socialistas que dirigen la caja lo negaron. Incluso la portavoz del Gobierno manchego, Isabel Rodríguez, se indignó ante tal acusación.

De repente el agujero es un socavón. Los excesos realizados por el Gobierno de Barreda en referencia al aeropuerto de Ciudad Real se están pagando ahora. El cheque en blanco que CCM entregó a Martinsa-Fadesa sólo un mes antes de su suspensión de pagos es sólo uno de tantos excesos cometidos.

Además, Solbes se empeña en transmitir confianza. ¿De qué confianza podemos hablar si se inyectan nueve mil millones de euros a una entidad financiera para salvarla de la quiebra? Es un atrevimiento por parte del ministro de Economía intentar hacer llegar a la opinión pública un mensaje de tranquilidad. Es innegable que hay un colchón estupendo que el Gobierno tiene preparado para estos batacazos, pero el mero hecho de que el Banco de España haya intervenido a una caja de ahorros debe hacer que salten las alarmas.

Todo esto ocurre a las puertas de la cumbre del G-20, una cumbre donde, precisamente, se debatirá sobre la eficacia del intervencionismo estatal. Zapatero acudirá a esta cumbre con su habitual retórica, y seguirá defendiendo que España es una de las economías más fuertes del mundo. Nada más lejos de la realidad. España no es el primer país en intervenir a una entidad financiera, sin embargo, se hace difícil de sobrellevar que CCM, una caja de ahorros controlada por el Gobierno castellano manchego haya cometidos excesos hasta el punto de dejar secas las arcas de ésta por llevar a cabo un proyecto de infraestructura privada. Parece paradójico, incluso burdo, que CCM hasta anteayer fuera una caja absolutamente sólida y, de repente, un domingo por la tarde, aparezca un socavón a reparar con nueve mil millones de euros.

No se puede olvidar tampoco la fusión frustrada con Unicaja. Sin duda fue Chaves, el presidente autónomo andaluz, el que levantó la liebre la semana pasada y desveló la deuda de tres mil millones de euros que encendió al Gobierno manchego. El andaluz exigía que CCM estuviera limpia de polvo y paja para fusionarse con la caja andaluza y pidió, casualmente, la intervención por parte del Estado. Dicho y hecho. Chaves, Presidente del PSOE, propone y Solbes dispone.

Ahora sólo cabe esperar, porque es complicado pensar que Unicaja y Chaves vayan a dejar pasar la oportunidad de fusionarse o absorber a una caja de ahorros sin deudas. Efectivamente, sigue planeando la sombra de la caja única andaluza a costa de los castellano manchegos. El proyecto faraónico de Chaves, pese a lo que pueda parecer, se encuentra en una posición más favorable que hace unos días. Unicaja puede presentarse ahora en el papel de salvador de CCM, para sacar adelante esta crisis con la sólida gestión de la caja malagueña

Chaves quiere que Solbes financie su proyecto faraónico

Editorial del día 25 de marzo de 2009

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha decidido plantar cara a Solbes y a Barreda. Si el Estado no inyecta 3.000 millones de euros en CCM, la fusión con Unicaja no se hará efectiva. Razona Chaves que esto sería contraproducente para la creación de su caja única, un proyecto personal con el que lleva soñando años y que ahora, aprovechando la crisis económica, espera poder culminar.Entiéndase que la fusión de Unicaja y CCM es una absorción encubierta. La saneada caja malagueña pasaría a hacerse cargo del agujero económico que los castellano manchegos se han encontrado debido a la mala planificación del nuevo aeropuerto privado de Ciudad Real.

Pretende Chaves que los contribuyentes paguen su mitomanía y le permitan crear la gran caja de ahorros en Andalucía y Castilla la Mancha. Pero pone condiciones, quiere una CCM absolutamente saneada y, claro, eso debe ser a costa de las arcas públicas. Manuel Chaves sigue empeñado en crear una caja única en Andalucía. Para eso se enfrentó ya a la Iglesia en la lucha por Cajasur y manejó la fusión de la Caja San Fernando con El Monte. Ahora, pretende que el resultado de ese acuerdo, Cajasol, se una con Unicaja para crear una gran caja de ahorros.

El presidente andaluz comenzó la legislatura en 2008 dejando una puerta abierta a abandonar el cargo tras diecinueve años a la cabeza de la Junta de Andalucía; sin embargo, pocos meses después se desdijo y no descartó volver a presentarse. Chaves no quiere dejar pasar la oportunidad de ser creador de una caja de ahorros excepcionalmente grande, ni, por supuesto, ser él quien controle sus designios.

domingo, 29 de marzo de 2009

El Banco de España propicia el proyecto de Chaves

Triste, patético, infame, bochornoso... así podría tirarme horas escribiendo adjetivos descalificativos y deprimentes para la situación que hoy, domingo, se ha conocido. Fuera de horario de banca, el Idem de España ha anunciado que intervendrá Caja Castilla la Mancha. Bien. ¿Qué significa eso? Que Chaves tiene carta blanca para crear una gran caja de ahorros a su imagen y semejanza.

Unicaja como cabeza visible, CCM como víctima propiciatoria del proyecto faraónico del gran Manolo Chavez. A su imagen y semajanza, sí. Manolo quiere ser el dueño y señor del cortijo, y sólo le faltaba por controlar, total y unívocamente, las cajas de ahorros del lugar. Un cacique en toda regla. Sin cocacola, directo al hígado. Eso es Manolo, un mal trago para Andalucía.

El infinito e interminable ego del señorprezidente de la Hunta de Andasulía es absolutamente opaco. No deja pasar nada de luz. Ahora se están en liza Chaves y Solbes. Chaves dice que CCM tiene un agujero como la copa de un pino; Solbes, que de eso nada, en absoluto, que CCM tiene mucho taco, pero, no obstante, le inyecta 9.000 millones de euros: ¡nuevemilmillonesdeeuros! Acabáramos, solventísima... perdón Solbentísima.

La 'Solbencia' entendida como solvencia en términos del Gobierno, es decir, no es solvente, pero queda feo decirlo, entonces es 'Solbencia'. Como ya no se diferencias las 'b' de las 'v' en el castellano hablado... Tela, mucha tela: la que tiene y la que quieren soltar.

Las Churumbelerías

Trasunto de la personalidad de un difunto, este nuevo blog es una suerte de sucesión de columnas periodísticas de cierta actualidad. El churumbel que hoy nace lo hace a los sones de un pasodoble taurino, el que da nombre a esta bitácora: Churumbelerías.

Con los sones taurinos del pasodoble, en la idea de este blog convivirán los comentarios puramente personales respecto de la ínclita clase política española, sobre deporte y por supuesto, los toros y la tauromaquia ocuparán un lugar más que testimonial.